domingo, 31 de mayo de 2020

¡Hola chic@s!

Espero que lo hayáis pasado bien este finde y hayáis tenido tiempo para descansar. Vamos a por otra semana de trabajo. ¡Ya queda muy poco!
Hoy haremos Plástica y Valores. Ya sabéis que, si no tenéis tarea de Religión, os recomiendo que hagáis lo de Valores como un ejercicio más de comprensión, aunque no es obligatorio.

VALORES:
- Observa con atención el corto "El puente", que he enviado al grupo de What'sApp. Luego, contesta a estas preguntas en la libreta:
1. ¿Qué problema tenían al principio el oso y el alce?
2. ¿Qué hicieron para resolverlo?
3. ¿Cómo les fue?
4. ¿Qué problema tuvieron luego el conejo y la mofeta?
5. ¿Cómo lo resolvieron?
6. ¿Cuál es el mensaje que nos transmite esta historia?

PLÁSTICA:
- Os he mandado una serie de ideas para hacer manualidades. Según lo que tengáis en casa, elegid la que más os guste y hacedla. Si no podéis hacer ninguna de ellas, haced otra de vuestra elección.
¡En marcha, artistas!


jueves, 28 de mayo de 2020

¡Buenos días!
¡Increíble, ha pasado otra semana! Qué rápido pasa el tiempo en casa, ¿verdad?
Bueno, os digo el trabajo que vamos a hacer el VIERNES:

LENGUA:

- Lee en voz alta el texto "Se perdió mi hermano", de las páginas 164 y 165 del libro. Después, contesta oralmente a las preguntas 1, 2 , 3, 4 y 5 que lo acompañan.
- Escritura: Sabes que tu vecino es extraterrestre, pero nadie te cree. Escribe una carta al FBI a ver si ellos te hacen caso (mando ficha).

MATEMÁTICAS:

- Repasa las tablas del 9 y del 10 cambiando el orden de los factores: 1 x 9,   2 x 9,    3 x 9, etc.
- Cálculo mental: La calculadora humana. Calcula:

6 x 8 - 7 + 4 : 9 x 4 - 10 + 11 : 7  (tiene que salirte 3)

- Operaciones:

43 : 2       184 : 4       1.425 : 3
69 : 3       309 : 6       5.289 : 8
81 : 5       918 : 7       7.542 : 9

- Problemas:
En un supermercado venden zumos en paquetes de 3, gel de ducha en paquetes de 2 y pastillas de jabón en paquetes de 6.
* Pablo ha dejado en el supermercado 168 botes de gel. ¿Cuántos paquetes de 2 lotes de gel ha dejado?
* Hoy han vendido 216 zumos. ¿Cuántos paquetes de zumo han vendido?
* Ayer en el supermercado estaban los jabones en oferta. Vendieron un total de 240 jabones. ¿Cuántos paquetes vendieron?

Que tengáis un buen fin de semana. ¡Un beso!

miércoles, 27 de mayo de 2020

¡Hola a todos!

¿Qué tal esas divisiones? ¿Habéis tenido problemas? Si es así, no os preocupéis. Vamos a hacer muchas, paciencia.
Aquí está la tarea del JUEVES:

LENGUA:

- Lee en voz alta el poema "Versitos para descalzarnos" de la página 158 del libro. Luego, contesta oralmente las preguntas 1, 2 y 3 que lo acompañan. Donde ponga "copia", sólo hay que decirlo.

- Escritura: Caperucita roja, Ricitos de oro, La bella durmiente, el Genio de la lámpara... En su niñez alcanzaron la fama y tuvieron mucho éxito, pero muchos años después ya nadie los recuerda y viven una vida completamente diferente. ¿Cómo viven ahora estos personajes? Inventa y escribe (mando ficha).

MATEMÁTICAS:

- Repaso tablas: Repasa las tablas del 7 y del 8 cambiando el orden de los factores. Es decir, la del 7 sería :
1 x 7 =
2 x 7 =
3 x 7 =
4 x 7 =
etc.

- Cálculo mental: La calculadora humana:

5 + 7 : 3 x 8 - 30 x 9 : 6 (tiene que salir 3)
12 - 5 x 3 + 6 : 9 + 8 - 5 (tiene que salir 6)

- Operaciones:

67 : 2         59 : 4          75 : 3          64 : 4           99 : 8          70 : 5           68 : 6            73 : 5      

456 : 2         485 : 3          5.890 : 5         560 : 5         4.345 : 3         7.935 : 7

- Problema: Inventa un problema que se resuelva con la operación    77 : 6 = 12  y que tenga esta solución :  Sobran 5 euros.

Ale, a trabajar. ¡Que salga todo bien!


   

martes, 26 de mayo de 2020

¡Hola mis niños/as!
Vamos con la tarea del MIÉRCOLES:

 LENGUA:

- Lee en voz alta el texto "El ornitorrinco", de la página 156 del libro. Luego, contesta oralmente a las preguntas de esa misma página y a las preguntas 1, 4 y 5 de la página siguiente.

- Escritura: Eres periodista. Entrevista a un fantasma (mando ficha).

MATEMÁTICAS:

- Repasa las tablas del 5 y del 6 como lo hicimos ayer. Es decir, en la del 5 sería :

1 x 5 =
2 x 5 =
3 x 5 =
4 x 5 =
etc.

- Cálculo mental:

24 : 4 x 3 - 5 + 7 : 4 x 8 (tiene que dar 40)

- Operaciones: Calcula:

178 : 2        409: 5       284: 7

1.253 : 4     3.269 : 5        14.360 : 6

Hoy no hay problemas. ¡Feliz tarea!


lunes, 25 de mayo de 2020

¡Hola a todos!
Os propongo el trabajo para el MARTES:

LENGUA:

- Lee en voz alta el texto "Eulato" (pág. 148-9 del libro) y contesta oralmente a las preguntas 3, 4, 5 y 6 que lo acompañan (pág. 150).
- Escribe una conversación entre una astronauta y su pesadísima madre (mando ficha).

MATEMÁTICAS:

- Repaso tablas: Vamos a darle una vuelta a las tablas. Repasaremos las tablas del 2, 3 y 4 pero poniendo estos números en segundo lugar. Es decir, en la tabla del dos sería:
1 x 2 =
2 x 2 =
3 x 2 =
4 x 2 =
5 x 2=

- Cálculo mental : La calculadora humana. Calcula mentalmente:

4 x 8 - 10 + 3 : 5 x 8 - 20 (tiene que dar 20)
28 : 7 + 12 - 5 + 7 : 6 x 8 (tiene que dar 24)

Operaciones: Coloca y realiza:
35 + 67.843 + 7.308 =
70.534 - 57.849 =
96.475 x 4 =

- Problemas: (mando foto de dos problemas de la pág. 115

¡Ánimo y a trabajar!



domingo, 24 de mayo de 2020

¡Buenos días!
Vamos a por otra semanita de trabajo en casa. Lo estáis haciendo genial.
Hoy haremos Valores y Plástica. Os recomiendo a los de Religión que hagáis también lo de Valores, como ejercicio de escritura y comprensión, ya que en esta asignatura se trabajan valores universales que no excluyen a nadie.

VALORES:

- Observa con atención el vídeo "Las cucharas largas", que he enviado al grupo de What'sApp y contesta por escrito en la libreta:
1. Describe la primera escena. ¿Qué está pasando?
2. ¿Qué consecuencias tiene la actitud que muestran los personajes al principio?
3. ¿Qué se le ocurre a una mujer para solucionar el problema?
4. ¿Qué hacen los demás al verla?
5. ¿A quiénes representan o simbolizan estas personas?
6. ¿Qué mensaje nos quiere transmitir esta historia?
7. Expresa tu opinión sobre el tema.

PLÁSTICA:

- Hoy os propongo hacer dibujos creativos con témperas utilizando nuestras huellas de las manos o de los pies (mando imágenes). Podéis hacer alguna de las que os propongo o inventar una propia. ¡A mancharse y a divertirse! (perdonadme los padres, jeje...)

¡Hasta mañana!

jueves, 21 de mayo de 2020

¡Hola a todos!
¡Por fin viernes! Vamos con el último esfuerzo de la semana:

LENGUA:

- Lee en voz alta el texto "Los gnomos", de la pág. 138 del libro de Lengua (mando foto). Esta vez, quiero que os grabéis mientras leéis los dos primeros párrafos. Intentad no poneros nerviosos y entonar correctamente las pausas y los signos de interrogación y de exclamación. Luego, me mandáis el video. A continuación, contesta oralmente a las preguntas que lo acompañan (de la 1 a la 6; mando foto).
- Escritura: Escribe la redacción que ha leído Mateo en clase a la vuelta de las vacaciones. En la foto aparece con un montón de vendas y escayolas, así que ¡debe de haber sido un verano muy accidentado! (mando foto)

MATEMÁTICAS:

- Repasa las tablas del 8, del 9 y del 10. Intenta decirlas seguidas, sin pararte y lo más rápido que puedas.
- Cálculo mental. Vamos a jugar a "La calculadora humana", una serie de cálculos matemáticos encadenados que tendrás que hacer lo más rápido que puedas. ¿Preparado?
Voy a poner un ejemplo. Lo que está en rojo es lo que tú contestarías y lo que está en negro es lo que te preguntaría tu ayudante:

8 + 4 = 12 : 2 = 6 x 3 = 18 - 8 = 10

Ahora prueba tú:

6 + 7 - 4 : 3 x 9 - 7 : 5 + 6   (el resultado final es 10)

4 + 5 x 4 - 6 : 5 + 8 - 7 x 3  (el resultado final es 21)

Problemas. Paso ficha de problemas sobre repartos. Haced las operaciones en la libreta. Hoy no hace falta nada más, decidle la solución con una frase a vuestro ayudante.

Feliz tarea y feliz fin de semana. ¡Que descanséis y os divirtáis mucho!

miércoles, 20 de mayo de 2020

¡Buenos días, familias!
Habría estado bien ser invitado de esa fiesta de cumpleaños, ¿eh? ¡Me ha dado mucha envidia!
Os propongo el trabajo para el JUEVES:

LENGUA:
- Lee en voz alta el texto "El tesoro del huerto", de las páginas 130-131 del libro. Pregunta a un adulto si no sabes el significado de alguna palabra. Luego, contesta oralmente a las preguntas 1, 2, 3, 4 y 5 de la pág. 132. (Mando foto)
- Escritura: Te han encargado diseñar el colegio perfecto. ¿Cómo será? (mando ficha)

MATEMÁTICAS:
- Repasa las tablas del 5, 6 y 7. Prueba a decirlas en orden, de principio a fin, sin pararte.
- Coloca y realiza :
74.907 + 6.583 + 14 =
90.324 - 57.672 =
68.759 x 6 =
- Problemas: Varias operaciones
1. Carmen corre 12 Km cada día de lunes a viernes. El sábado y el domingo corre 2 km más cada día. ¿Cuántos km corre a la semana?
2. Enrique transporta en su furgoneta 25 muebles con 8 cajones cada uno. En cada cajón hay una bolsa con 9 tornillos. ¿Cuántos tornillos lleva Enrique en su furgoneta?
3. En una pastelería han hecho 10 tartas. En cada tarta han puesto 45 gramos de almendras y 125 gramos de chocolate. ¿Cuántos gramos pesarán las almendras y el chocolate que se han utilizado?

¡Un abrazo y feliz tarea!

martes, 19 de mayo de 2020

¡Hola Chic@s!
¡Vamos a por el miércoles! Ya queda poquito...

LENGUA:
- Lee en voz alta los dos poemas que aparecen en la página 124 de nuestro libro: "Canción para verbena" y "La niebla señora". Contesta oralmente (no se escribe) a las preguntas 1, 2 y 3 de la misma página. Mandaré foto por WhatsApp de la página.
- Escritura: Te han contratado para organizar el cumpleaños de la niña más rica del mundo. Tendrás que encargarte de todos los detalles. (Mando foto por WhatsApp)

MATEMÁTICAS:
- Repasa las tablas del 1, 2, 3 y 4. Esta vez, prueba a decirlas seguidas, lo más rápido que puedas.
- Vamos a trabajar los conceptos de mitad, tercio y cuarto.
* Para calcular la mitad de un número, dividimos ese número entre 2. Por ejemplo, para saber cuanto es la mitad de 12, haremos 12 : 2 = 6
* Para calcular un tercio de un número, dividimos ese número entre 3. Por ejemplo, para saber cuánto es un tercio de 12, haremos  12 : 3 = 4
* Para calcular un cuarto de un número, dividimos ese número entre 4. Por ejemplo, para saber cuánto es un cuarto de 12, haremos  12 : 4 = 3
Calcula cuánto es:
- La mitad de 8
- La mitad de 16
- La mitad de 20
- Un tercio de 6
- Un tercio de 21
- Un tercio de 30
- Un cuarto de 20
- un cuarto de 28
- Un cuarto de 40

-Problemas:
Santiago ha preparado 18 flanes.
* La mitad de los flanes son de vainilla. ¿Cuántos flanes de vainilla ha preparado?
* Un tercio de los flanes son de nata. ¿Cuántos flanes de nata ha preparado?
Lorena ha hecho un collar con 24 bolitas.
* Un tercio de las bolitas son rojas. ¿Cuántas bolitas rojas tiene el collar?
* Un cuarto de las bolitas son verdes. ¿Cuántas bolitas verdes tiene el collar?
* El resto de las bolitas son blancas. ¿Cuántas bolitas blancas tiene el collar?

Espero que no tengáis problema. Para cualquier duda, me preguntáis. Un beso

lunes, 18 de mayo de 2020

Buenos días!
Me han encantado vuestros dibujos mágicos, ¡qué maravilla!
Vamos a volver al trabajo duro con la propuesta del martes:

LENGUA:

- Lee en voz alta el texto "Una cafetería muy especial" y contesta oralmente a las preguntas que lo acompañan.
- Escritura: Eres periodista. Entrevista a un billonario. He mandado la ficha por WhatsApp.

MATEMÁTICAS :
Vamos a hacer hoy un repaso de lo que aprendimos en los primeros meses del curso.
Recuerdo cómo se hace la descomposición de un número; por ejemplo, el número 12.345.

12.345 = 1DM + 2UM + 3C + 4D + 5U =
                10.000 + 2.000 + 300 + 40 + 5
    Doce mil trescientos cuarenta y cinco

Y recuerdo que el signo > significa "es mayor que" y el signo < significa "es menor que". Por tanto, si tengo que poner uno de esos dos signos entre una pareja de números, siempre pondré el lado abierto hacia el número más grande y el pico hacia el número más pequeño.

Espero que os acordéis. Después, unos problemas con un dato distractorio que tendréis que encontrar e ignorar.

Feliz tarea y hasta mañana.

domingo, 17 de mayo de 2020

¡Hola tropa!
 ¿Qué tal esos cuerpos? ¿Descansados? Espero que sí.
Vamos a empezar con otra semana de trabajo. Hoy haremos Valores y Plástica.
Lo de Valores lo pueden hacer todos, como si fuera un ejercicio de comprensión. Si tenéis alguna tarea de Religión, pues haced lo de Religión, lo que queráis.

LUNES:

VALORES:
- Mira con atención el corto "Easy life", que he enviado al grupo de whatsapp. Luego, contesta por escrito a estas preguntas:
1. ¿Qué problema tenía la niña al principio?
2. Cuando la muñeca le ayudó, ¿Qué hizo la niña?
3. ¿Qué le fue pasando a la muñeca a lo largo de los días? ¿Por qué crees que pasó eso?
4. ¿Qué pasó al final?
5. ¿Qué crees que nos quiere transmitir o enseñar esta historia?
6. ¿Te gustaría tener una muñeca como la de esta historia?¿Por qué?

PLÁSTICA:
- Vamos a hacer dibujos mágicos con papel de cocina. Necesitaremos papel de cocina blanco y rotuladores de colores. Si no tenéis papel de cocina, supongo que también se podría probar con servilletas, un folio o incluso papel higiénico. El resultado puede que no sea tan bonito, pero valdrá.
Os mando el vídeo tutorial por el grupo de WhatsApp. Os aconsejo hacer dibujos sencillos y más bien grandes.
¡Al trabajo, artistas!
Un beso


jueves, 14 de mayo de 2020

¡Hola primores!

¿Cómo va todo? Espero que sigáis bien.
Voy a explicar una cosilla porque veo que todavía hay quien no lo sabe.
Todos los días tendremos más o menos la misma estructura en nuestra tarea: un poco de lectura, comprensión lectora (entender lo que he leído), un ejercicio de escritura, un poco de cálculo mental (tablas u otras operaciones), operaciones matemáticas escritas y razonamiento de problemas.
Vale, pues, de todo esto, sólo se escribe el ejercicio de escritura, las operaciones y los problemas. No hay que escribir nada de la lectura, ni las tablas, ni el cálculo mental, ni los enunciados de los problemas ni de ningún otro ejercicio. Si lo hacéis porque os gusta, pues vale, pero que no sea porque os habéis confundido.

Bueno, pues, dicho esto, vamos a por la tarea del VIERNES:

LENGUA:

- Lee en voz alta el texto "La pequeña orquesta", de las páginas 114-115 del libro. Pregunta a tu adulto ayudante las palabras que no entiendas. Después, contesta oralmente a las actividades 2, 3, 4 y 7 sobre esa lectura (pág. 116). Paso fotos por el grupo.
- Escritura: ¡Qué enfadada está la profesora! ¿Qué pone en la nota que le pilló a su alumno? Inventa y escribe. Paso foto al grupo.

MATEMÁTICAS:

- Repasa las tablas del 8 y del 9. Que alguien te las pregunte salteadas y mezcladas. Si tienes más de dos fallos, dilas en orden hasta que te las sepas bien.
- Piensa y contesta (oral): Si repartes en partes iguales un montón de caramelos en 3 bolsas, ¿Pueden sobrarte 4 caramelos? ¿Y 3 caramelos? ¿Por qué? ¿Cuántos caramelos te pueden sobrar como máximo?
- Coloca y realiza:
53.613 + 6.219 + 42 =
60.253 - 48.563 =
42.536 x 8 =
- Problemas:
* Sonia y Daniel pegan cada uno 15 fotos en un cuaderno, poniendo en cada página el mismo número de fotos. Sonia pega 3 fotos en cada página. ¿Cuántas páginas utilizará? Daniel utiliza 3 páginas. ¿Cuántas fotos pegará en cada página?
* Laura tiene una docena de huevos. Hace tortillas de 6 huevos cada una. ¿Cuántas tortillas hace? ¿Le sobra algún huevo?
- Haz los problemas de la ficha que he enviado por WhatsApp.

¡Feliz tarea y buen fin de semana!
Un beso

miércoles, 13 de mayo de 2020

¡Hola a todos!
Aquí tenéis la tarea del jueves:

LENGUA:

- Lee en voz alta el texto "Sobre lluvias y sapos", que viene en la página 82 del libro. Mando foto al grupo por si alguien tiene dificultad para acceder. Luego, contesta oralmente (hablando) las preguntas 1, 2 y 3 que lo acompañan (pág.84).
- Escritura: Imagina que has ido al cine y has visto la película más aburrida de la historia. ¿De qué trataba? Inventa y escríbelo. Luego, haz un pequeño cartel de la película. Mando las dos fichas al grupo.

MATEMÁTICAS:

- Con ayuda de un adulto o hermano mayor, repasa las tablas del 6 y del 7. Que te hagan preguntas mezclándolas, sin orden.
- Calcula mentalmente estas divisiones exactas:

45 : 9 =        28 : 7 =          32 : 4 =         21 : 7 =         54 : 6 =        40 : 8 =      35 : 5 =     24 : 3 =

- Problemas de varias operaciones (pág.75 del libro):

1. María está haciendo una colección de 150 cromos de castillos. En el álbum ya tiene 85 cromos y su amigo Álvaro le ha dado 23 cromos más. ¿Cuántos cromos le faltan para completar la colección?

2. Ayer, Gustavo le dio una vuelta en bicicleta a dos circuitos, uno de 2.850 metros y otro de 970 metros. Hoy ha recorrido 3.480 metros. ¿Qué día ha recorrido más metros? ¿Cuántos más?

3. Ester quiere comprar dos regalos. Le gustan un reloj de 26 euros , unos patines de 18 euros y un juego de 19 euros. Paga con 50 euros y le devuelven 5 euros. ¿Qué dos regalos ha elegido Ester?

Mamás, papás: estos problemas son difíciles. Por favor, ayudadles a razonarlos. Dibujarlos también puede ayudar bastante.

¡Ánimo y a trabajar!


martes, 12 de mayo de 2020

¡Hola guapis!
¿Cómo van esas actividades musicales? ¡He recibido muy pocas! Supongo que es porque las estáis ensayando bien, ¿verdad? Si es así, tranquilos. Cuando salgan súper bien me las mandáis.
Volvemos al trabajo de cada día con Lengua y Matemáticas:

LENGUA:

- Lee en voz alta el texto "Cameron, una cascada asombrosa", que encontrarás en la página 40 del libro de texto. Luego, contesta oralmente a las preguntas 3, 4, 5 y 6 que lo acompañan. (Esto no se escribe ni se manda).
- Escritura: Te han encargado de diseñar dos deportes nuevos para las olimpiadas. ¿Cómo son? No olvides poner el nombre del deporte, cómo se juega y qué se necesita para practicarlo. ¡Hala, a inventar!

MATEMÁTICAS:

- Vuelve a darle un repaso a las tablas del 1 al 5. Que te las pregunte algún mayor de tu casa.
- Coloca y resuelve estas operaciones:

567 + 42.890 + 6.318 =

72.043 - 57.645 =

67.954 x 4 =

- Problemas: Vamos a hacer la actividad 4 de la página 101 del libro. Por si tenéis dificultad para acceder a él, los pongo aquí:

* Sara tiene que repartir 35 croquetas entre ella y sus 4 hermanos. ¿Cuántas croquetas le corresponden a cada uno? ¿Sobrará alguna croqueta?
* Alejandro quiere hacer 6 ramos de claveles iguales. Tiene 58 claveles. ¿Cuántos claveles tendrá cada ramo? ¿Cuántos claveles le sobrarán?
* Paula quiere comprar 24 batidos. Solo se venden en paquetes de 3 batidos. ¿Cuántos paquetes comprará?
* Nacho guardó 35 vasos en cajas. En cada caja cabían 8 vasos. ¿Cuántas cajas llenó? ¿Cuántos vasos le sobraron?

No hay que copiar el enunciado, solo poner "Sara", "Alejandro", "Paula" o "Nacho" y después la operación y la solución.

¡Ánimo y a trabajar!

lunes, 11 de mayo de 2020

¡Buenos días!
¡Me han encantado vuestras propuestas electorales! Todavía no sé a quién votaría, ¡sois todos buenísimos!
Bueno, como ayer dimos Lengua y Matemáticas y no tocaba, hoy vamos a dedicar el día a la música. Os propongo la tarea de todo el trimestre. Podéis entregarla desde mañana  hasta principios de junio. Pero cuanto antes mejor, ¿vale?
Son tres actividades:
- Canto: Cantaremos nuestras bandas sonoras preferidas de películas Disney ( o de la que más te guste). Saca al cantante que llevas dentro!
- Ritmo, coordinación y concentración : Juego Soco, bate, vira. Podrás hacerlo en versión rápida?
- Danza Promoroaca : ¡Ensaya y propón a tu familia que la baile contigo!

Todos los enlaces de YouTube y los detalles os los he explicado por el grupo de WhatsApp.
Cuando lo tengas, grábalo y me lo mandas. ¡Estoy deseando veros! Pasadlo bien.

domingo, 10 de mayo de 2020

¡Hola a todos!
Espero que hayáis pasado un buen fin de semana y os sintáis fuertes para otra dura semana de trabajo ¡Lo estáis haciendo muy bien!
Aquí va el trabajo para el LUNES:

LENGUA:

- Lee en voz alta el texto "La serpiente de cascabel" y contesta de manera oral a las preguntas que lo acompañan.
- Escritura: Me encantaron vuestras ideas para los carteles políticos. Ahora imagina que quieres convencer a la gente para que te vote a ti y no a un contrincante. ¿Qué cosas prometes hacer como presidente si ganas? Redacta tu programa electoral. He mandado ficha al grupo.

MATEMÁTICAS:

- Vamos a seguir con el tema de la división. Ya sabemos que dividir es repartir una cantidad en grupos iguales. La cantidad que tenemos al principio se llama Dividendo. El número de grupos que tenemos que hacer se llama divisor. A veces no sobra nada y a veces sí.
 Por ejemplo, si tengo que repartir 43 libros entre 7 estantes (es decir, tengo que hacer 7 grupos), el número 43 sería el dividendo y el número 7 sería el divisor. Llegados a este punto, tenemos que encontrar un número en la tabla del 7 que nos dé 43 o que se quede cerca sin pasarse. Es decir, ¿qué número multiplicado por 7 me da 43 o se queda cerca? O de otra forma, ¿7 por cuánto es 43 o se queda cerca? Si sabemos bien la tabla del 7, veremos que el número que buscamos es el 6, porque 7 x 6, o también 6 x 7, son 42. En este caso, no es una división exacta, porque no nos da justo 43. Ahora pondremos el 42 debajo del 43 y lo restaremos. Veremos que el resultado es 1. Esto es lo que nos sobra y se llama Resto.

- Haz estas divisiones en la libreta e indica si la división es exacta (no sobra nada) o es entera (sobra algo):

29 : 4      34 : 5       48 : 6     45 : 7     40 : 8      74 : 9      23 : 3      19 : 2      38 : 4       15 : 5

- Resuelve estos problemas: (no copies el enunciado, sólo el número del problema, las operaciones y la solución)

1. Carlos reparte en partes iguales 46 bocadillos en 6 bolsas. ¿Cuántos bocadillos mete en cada bolsa? ¿Cuántos bocadillos le sobran?

2. Eva reparte en partes iguales 52 cartas entre 6 jugadores. ¿Cuántas cartas le dará a cada uno? ¿Sobrará alguna carta?

3. Román coloca 65 botes de conserva en 9 estantes de un armario. Pone en todos los estantes el mismo número de botes. ¿Cuántos botes pone en cada estante? ¿Cuántos botes sobrarán?

Que vaya bien la tarea. Un beso




jueves, 7 de mayo de 2020

¡Buenos días, primores!
Ya llevamos una semana más. Esto está chupado, verdad?
Os expongo el trabajo del VIERNES:

LENGUA:
- Lee en voz alta el texto "Galletitas" (Segunda parte) que he enviado al grupo de WhatsApp y contesta oralmente a las preguntas que lo acompañan.
- Escritura: Fíjate en la ficha que he enviado e inventa palabras para las siglas que aparecen. Luego, diseña el cartel de tu partido político imaginario.

MATEMÁTICAS :
- Repasa las tablas del 9 y del 10 desordenadas y mezcladas. Cuando estés preparado, graba un vídeo con alguien preguntándote (al menos, 10 preguntas) y me lo mandas.
- Coloca y realiza:
74.580 + 8.352 +35 =
80.253 - 56.538 =
52.346 x 9 =
- Lee la explicación de la página del libro que he enviado y haz las dos actividades que aparecen en la libreta.

Luego, a descansar y a jugar. ¡Feliz finde!

miércoles, 6 de mayo de 2020

¡Buenos días, campeones!
Os propongo la tarea del JUEVES:

LENGUA:
- Lee en voz alta el texto "Galletitas", que he enviado al grupo de WhatsApp y responde oralmente a las preguntas que lo acompañen.
- Escritura: Imagina que eres un famoso escritor de cuentos infantiles y te han encargado escribir la segunda parte de "Los tres cerditos". Os mando la ficha también por WhatsApp, pero podéis hacerlo en la libreta.

MATEMÁTICAS::
- Repasa las tablas del 7 y del 8, desordenadas y mezcladas. Cuando te sientas seguro, graba un vídeo con alguien haciéndote, por lo menos, 10 preguntas. Luego, me lo mandas, ¿vale? Porfa, si alguien no me mandó el de las tablas del 5 y del 6, que lo haga, ¿vale?
- Cálculo mental: Sumar 3. Vamos a sumarle 3 a cualquier número del 1 al 20. Que tu adulto ayudante te vaya preguntando al azar, por ejemplo: 12 + 3,   6 + 3,   19 + 3.... A ver si consigues contestar lo más rápido posible.
- Dibuja y calcula estas divisiones. Quiero repartir:
* 25 niños en grupos de 6. ¿Sobra alguno?
* 20 prendas de ropa en 3 maletas. ¿Sobra alguna?
* 45 ciruelas en 6 cestas. ¿Sobra alguna?
* 23 croquetas en 4 platos. ¿Sobra alguna?

¡Fuerza y ánimo para la tarea!
Muchos besos

martes, 5 de mayo de 2020

¡Hola de nuevo!
¿Vamos a por otro duro día de trabajo?
Esta es la tarea para el MIÉRCOLES:

LENGUA:
- Lee en voz alta el texto "El náufrago", que he enviado al grupo de What´sApp y responde oralmente a las preguntas que lo acompañan.
- Escritura: Vamos a imaginar y a escribir la redacción que haría un vampiro para contar lo que hizo durante el verano. Os mando una foto del ejercicio por what´sApp. Intentad hacer oraciones completas y no muy cortas. Pero no olvidéis hacer pausas utilizando el punto. Y no abuséis de la "Y" ( y pasó esto y pasó lo otro y ….) Podéis poner "Un día...", "Más tarde",   "En otra ocasión", "Lo más divertido fue cuando...", u otras expresiones que os gusten.

MATEMÁTICAS:
- Repasa las tablas del 5 y del 6 como lo hicimos ayer. Cuando estés seguro, mándame un vídeo con alguien preguntándote, al menos, 10 preguntas.
- Hoy nos vamos a centrar en actividades para comprender la División. Vamos a trabajar la página 96 del libro. Leedla y hacer las actividades 1 y 2. La envío por What´sApp por si alguien tiene dificultades para acceder al libro digital.
- Problema: Eva tiene 16 caramelos para repartir en partes iguales entre 3 bolsas. ¿Cuántos caramelos pondrá en cada bolsa? ¿Le sobrará alguno?

¡Bueno, pues todos a la faena! Un beso

lunes, 4 de mayo de 2020

¡Hola a todos!
¿Qué tal ese puente? Espero que os hayáis divertido todo lo posible.
Vamos a empezar con la tarea de la semana. Este es el trabajo para el MARTES:

LENGUA:
- Lee en voz alta el texto "Otoño", que he enviado al grupo de What´sApp. Luego, contesta de manera oral (hablando) a las preguntas que lo acompañan. Para esto tiene que ayudarte un adulto o hermano mayor. Esto no se escribe ni se manda.
- Escritura: Vamos a hacer una entrevista imaginaria a un piojo. Mira la ficha que he enviado al grupo y contéstala con lo que le preguntarías y lo que contestaría él. Cada vez que empiece a hablar alguien, hay que empezar un renglón nuevo. Luego, foto y me lo envías.

MATEMÁTICAS:

- Vamos a darle un nuevo repaso a las tablas de multiplicar. Repasa las del 2, 3 y 4, salteadas y mezcladas las tres tablas. Tiene que preguntártelas otra persona. Que te haga, por lo menos, 10 preguntas. Esto me gustaría que lo grabes en video y me lo envíes.
- Calculo mental: Tablas de sumar. Súmale dos a cada uno de los números del 1 al 20. Sin escribir. Puedes utilizar los dedos u otra cosa para contar, aunque lo ideal sería hacerlo de cabeza. Sería algo así: 1 + 2 = 3    2 + 2 = 4    3 + 2 = 5   etc.
- Operaciones: Esta semana vamos a iniciarnos en la práctica de la división. La división es un reparto. Tengo una cantidad de algo (manzanas, libros, chuches, cromos...) y quiero hacer grupos iguales para repartirlos entre varias personas, o cestas, o estantes...
Por ejemplo, quiero meter 10 bocadillos en 5 bolsas para unos niños que van de excursión. Y me pregunto cómo puedo repartir los bocadillos para que todos los niños tengan la misma cantidad en su bolsa. Puedo dibujarlo al principio para entenderlo mejor. Metería dos bocadillos en cada bolsa.
Aquí son muy importante las tablas de multiplicar, porque multiplicación y división van de la mano. Si sé multiplicar, sé dividir.
Para saber que tenía que meter dos bocadillos en cada bolsa, he tenido que buscar en la tabla del 5 un número que, multiplicado por 5, me dé 10. Y este número es el 2.
Voy a hacer un vídeo explicando esto. Espero que lo entendáis bien porque es muy fácil. De momento, sólo quiero que comprendáis que multiplicación y división están muy relacionados. Y esto se explica con esta regla:
     Si 2 por 5 son 10, entonces, 10 entre 5 serán 2 y también, 10 entre 2 serán 5. Matemáticamente, se escribe así:
     Si 2 x 5 = 10, entonces, 10 : 5 = 2  y también,  10 : 2 = 5
Es como darle la vuelta. ¿Fácil, no?
Pues vamos a practicar con estos ejemplos. Complétalos como en el ejemplo que yo he puesto:

   Si 3 x 4 = 12, entonces,  12 : 4 =      y     12 : 3 =  

   Si 4 x 7 son 28, entonces, 28 : 7 =    y     28 : 4 =

   Si 6 x 5 = 30,  ….(completa lo que falta)

   Si 5 x 4 = 20 ….

   Si 7 x 6 = 42 ….

   Si 9 x 7 = 63.....

   Si 8 x 3 = 24....

   Si 6 x 3 = 18....

   Si 5 x 8 = 40...

   Si 4 x 8 = …….

Si hay alguna duda, me preguntáis por what´sApp, ¿vale?

- Problema:
Quiero repartir 72 libros en 8 estantes de una estantería. ¿Cuántos libros pondré en cada estante para que haya el mismo número de libros en cada uno?

¡Animo y a la tarea!