lunes, 4 de mayo de 2020

¡Hola a todos!
¿Qué tal ese puente? Espero que os hayáis divertido todo lo posible.
Vamos a empezar con la tarea de la semana. Este es el trabajo para el MARTES:

LENGUA:
- Lee en voz alta el texto "Otoño", que he enviado al grupo de What´sApp. Luego, contesta de manera oral (hablando) a las preguntas que lo acompañan. Para esto tiene que ayudarte un adulto o hermano mayor. Esto no se escribe ni se manda.
- Escritura: Vamos a hacer una entrevista imaginaria a un piojo. Mira la ficha que he enviado al grupo y contéstala con lo que le preguntarías y lo que contestaría él. Cada vez que empiece a hablar alguien, hay que empezar un renglón nuevo. Luego, foto y me lo envías.

MATEMÁTICAS:

- Vamos a darle un nuevo repaso a las tablas de multiplicar. Repasa las del 2, 3 y 4, salteadas y mezcladas las tres tablas. Tiene que preguntártelas otra persona. Que te haga, por lo menos, 10 preguntas. Esto me gustaría que lo grabes en video y me lo envíes.
- Calculo mental: Tablas de sumar. Súmale dos a cada uno de los números del 1 al 20. Sin escribir. Puedes utilizar los dedos u otra cosa para contar, aunque lo ideal sería hacerlo de cabeza. Sería algo así: 1 + 2 = 3    2 + 2 = 4    3 + 2 = 5   etc.
- Operaciones: Esta semana vamos a iniciarnos en la práctica de la división. La división es un reparto. Tengo una cantidad de algo (manzanas, libros, chuches, cromos...) y quiero hacer grupos iguales para repartirlos entre varias personas, o cestas, o estantes...
Por ejemplo, quiero meter 10 bocadillos en 5 bolsas para unos niños que van de excursión. Y me pregunto cómo puedo repartir los bocadillos para que todos los niños tengan la misma cantidad en su bolsa. Puedo dibujarlo al principio para entenderlo mejor. Metería dos bocadillos en cada bolsa.
Aquí son muy importante las tablas de multiplicar, porque multiplicación y división van de la mano. Si sé multiplicar, sé dividir.
Para saber que tenía que meter dos bocadillos en cada bolsa, he tenido que buscar en la tabla del 5 un número que, multiplicado por 5, me dé 10. Y este número es el 2.
Voy a hacer un vídeo explicando esto. Espero que lo entendáis bien porque es muy fácil. De momento, sólo quiero que comprendáis que multiplicación y división están muy relacionados. Y esto se explica con esta regla:
     Si 2 por 5 son 10, entonces, 10 entre 5 serán 2 y también, 10 entre 2 serán 5. Matemáticamente, se escribe así:
     Si 2 x 5 = 10, entonces, 10 : 5 = 2  y también,  10 : 2 = 5
Es como darle la vuelta. ¿Fácil, no?
Pues vamos a practicar con estos ejemplos. Complétalos como en el ejemplo que yo he puesto:

   Si 3 x 4 = 12, entonces,  12 : 4 =      y     12 : 3 =  

   Si 4 x 7 son 28, entonces, 28 : 7 =    y     28 : 4 =

   Si 6 x 5 = 30,  ….(completa lo que falta)

   Si 5 x 4 = 20 ….

   Si 7 x 6 = 42 ….

   Si 9 x 7 = 63.....

   Si 8 x 3 = 24....

   Si 6 x 3 = 18....

   Si 5 x 8 = 40...

   Si 4 x 8 = …….

Si hay alguna duda, me preguntáis por what´sApp, ¿vale?

- Problema:
Quiero repartir 72 libros en 8 estantes de una estantería. ¿Cuántos libros pondré en cada estante para que haya el mismo número de libros en cada uno?

¡Animo y a la tarea!




No hay comentarios:

Publicar un comentario